Época: GriegosPersas
Inicio: Año 492 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Evolución de los acontecimientos



Comentario

El ano 492 se caracterizó, en las relaciones entre griegos y persas, por el protagonismo de la acción de Mardonio, tanto en el plano militar como en el diplomático. Por una parte, según la versión de Heródoto, se dedicó a establecer democracias en las ciudades gobernadas por tiranos, lo que resulta un tanto enigmático desde el punto de vista del contenido real del término. Tal vez se tratara tan sólo de un modo de garantizar pacíficamente los tributos, vistos los costos de la guerra. Por otra parte, Mardonio continúa la acción en las costas europeas. Tuvo un relieve especial la captura de Tasos, considerada como punto clave entre el mar y el continente, productora además de importantes riquezas minerales.
En el plano militar, la expedición se encontró con dos graves obstáculos, la derrota ante los brigos, tribu tracia que permanecía incontrolada, donde se puso una vez más de relieve el tipo de dificultades con que podía encontrarse un ejército masivo, sometido a rígida disciplina, carente de movilidad, y el naufragio de buena parte de la flota en el promontorio del monte Atos, centro de corrientes marinas contrapuestas, agravadas por una fuerte tempestad. Era el extremo sur de la península de Acte, la más oriental de las tres en que se divide la península calcídica.

Con todo, la labor de Mardonio continúa. La acción diplomática consiguió consolidar la colaboración de los macedonios, convertidos incluso en mensajeros de las propuestas persas. En Esparta y en Atenas no obtuvieron resultados positivos, pero los enfrentamientos que estas ciudades sostenían con Argos y Egina respectivamente jugaron a favor de que éstas se inclinaran a pactar con los persas.